Hola a tod@s!!!
Hoy vengo con una receta que estaba entre mis pendientes y tenía muchas ganas de hacer, el empujón final para decidirme a hacerlos, ha sido como no gracias a Esther del blog Cocinando Sabores, que mensualmente en la red de Instagram, nos propone retos para que nos animemos a realizar nuestra propia Repostería casera y disfrutar del resultado con nuestras familias.
Yo estoy encantada con este tipo de iniciativas, así que intento participar siempre que puedo, os animo a que echéis un vistazo por Instagram y veáis todas las propuestas geniales bajo el hastag #donutworrysiescasero
Antes de decidirme por una receta u otra estuve viendo algunas recetas. Tenéis gran variedad en la web, pero yo os aconsejo las que más me han gustado: Susana del blog Webosfritos que es una experta en el tema, también me ha gustado la del blog de Sweetandsour, pero finalmente me he decantado por la Receta del blog de Unodedos, vamos con ella…
Ingredientes (Salen bastantes donuts con estas cantidades, unos 21 donuts, si no queréis tantos dividir las cantidades a la mitad).
Prefermento > En primer lugar tenemos que preparar una primera masa o poolish que luego incorporaremos a la masa principal.
- 120 gr. de Harina de Fuerza
- 120 ml. de Leche tibia
- 5 gr. de Levadura Fresca
Disolvemos la levadura fresca en la leche que debe estar ligeramente templada y la dejamos reservada mientras tamizamos la harina. Después mezclamos todo en un bol, yo este paso lo hago con las manos. Obtendremos una masa pegajosa, formamos una pequeña bola y la dejamos reposar en un bol tapado con papel film o un paño, debe duplicar su volumen, tiempo de levado: Una hora aproximadamente.
Masa Principal> Prepararemos otra masa a la que añadiremos el prefermento o primera masa.
- 350 gr. de Harina de Fuerza
- Prefermento Previo
- 1 pizca de sal
- 80 ml de leche
- 75 gr. de Azúcar
- 2 cucharadas de miel
- 1/2 cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
- 2 huevos L
- 80 gr. de mantequilla
- Aceite de Girasol para freír
Ahora os cuento la segunda prueba que hice de donuts, la verdad es que no soy de Dulces fritos, no hago rosquillas, ni estrellas, únicamente torrijas como no…? Así que, quería probar a hacerlos en el horno, hice la misma receta, dividiendo las cantidades y añadiendo alguna pequeña modificación:
Infusioné la leche del prefermento con cáscara de naranja y algunas vainas de cardamomo, después colé la leche y mezcle con la Levadura para que se disolviera. El resto del proceso igual salvo la parte final, horno precalentado a 180 grados, tiempo de horneado 10-15 minutos.
Finalmente he de reconocer que a pesar de mi descontento inicial, me quedo con la primera prueba, los fritos. El horno es una opción más sana y también están buenos, pero la miga, el sabor del donut que conocemos me lo recuerda más el frito.
- 100 gr. de chocolate para fundir
- 100 ml. de Nata Liquida
- 25 gr. de mantequilla
Podéis variar las cantidades, la nata y el chocolate siempre son la misma cantidad de uno que de otro, con la mantequilla hacéis una regla de tres.
Preparación:
En un cazo, fundimos el chocolate en la nata liquida y una vez se haya fundido añadimos la mantequilla, fundimos la mantequilla en el chocolate, y retiramos del fuego. Tendremos una consistencia más o menos densa, dejamos enfriar un poco, no demasiado, lo ideal para poder mojar los donuts. Vertemos la mezcla en un bol y vamos metiendo los donuts boca abajo y mojandolos en el chocolate, después los disponemos en una rejilla y los dejamos para que el chocolate enfríe.
La verdad es que han tenido muchísimo éxito , más del que yo esperaba, ya que cuando los hice, no quede muy contenta, con el resultado, mas que nada porque creo que como en todo, exige practica y al ser la primera vez, la forma no me quedo como esperaba, eso si la masa y el sabor eran los adecuados y ya con el chocolate cambié de opinión, aunque os diré que yo solo he podido catar uno y es este que os muestro, al que le dí el mordisco para la foto, el resto volaron sin piedad…jajajaja
Como siempre os animo a que intentéis hacerlos. Como todas las masas exige respetar los tiempos de levado, y el tema de freír quizás es lo más engorroso, aunque todo es organizarse, pero merece la pena el esfuerzo porque el resultado es lo más gratificante y sabes que estas consumiendo un producto hecho en casa, elaborado por ti, sin tanto azúcar, sin aditivos, sin conservantes ni colorantes, que me decís? Si alguien se anima me gustaría ver el resultado, os espero…
Bueno ahora vamos con la anécdota de Valentina:
Hoy y mañana con motivo de las fiestas de carnaval, no tiene colegio, así que han venido mis suegros para quedarse con ella. Mientras yo me preparaba para marcharme a trabajar ella estaba en el salón con ellos. Últimamente ve una serie de Netflix que se llama » A Rienda Suelta » va de caballos, a Valentina le apasionan los caballos. El caso es que voy al salón y con el mando de la tv en la mano me dice: » anda mamá ponme » A Rienda Suelta » que estos no saben, refiriéndose a mis suegros…😂😂😂 que niña!!!!
Como siempre, agradeceros que hayáis dedicado un ratito a leerme, me hace muchísima ilusión que me dejéis algún comentario, y si queréis preguntarme cualquier cosa, yo estaré encantada en responderos por aquí o través de las redes sociales si decidís seguirme…¡¡¡Hasta pronto!!!