- 450 gr. Harina de Fuerza
- 100 ml. de agua
- 100 ml. de aceite de girasol o de oliva suave
- 25 gr. de levadura fresca
- 2 Huevos M
- 100 gr. de azúcar
- 35 gr de cacao Valor
- 100 ml de Leche
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 rama de canela
- Pizca de sal
- Ralladura de una naranja
- 1 cucharadita de Aroma de Azahar
- Huevo batido para pincelar el Roscón
Para la Decoración:
-
Ganache de chocolate
-
Lacasitos
Preparación:
Calentamos la leche con la vainilla, la rama de canela y la sal, y retiramos antes de que llegue a hervir, tapamos y dejamos enfriar.
Se pone la harina, previamente tamizada, junto con el cacao en polvo, en un bol grande, en forma de volcán, de modo que el resto de ingredientes los vayamos incorporando en el centro, añadimos los huevos.
Después incorporamos la levadura fresca prensada que habremos disuelto previamente en los 100 ml. de agua (os aconsejo que este unos diez minutos disuelta en el agua, antes de incorporarla, mientras vais preparando el resto de los ingredientes) añadimos también el azúcar, el agua de azahar, la ralladura de Naranja y la mezcla de leche, canela y vainilla que habiamos preparado al principio.
Lo siguiente, vamos a mezclar un poco los ingredientes, yo este paso lo hago a mano, os vais a encontrar con una textura bastante pegajosa, paciencia poco a poco vais mezclando e incorporamos el aceite y seguimos mezclando un poco más.
Comenzamos con el amasado, en mi caso lo hago con el accesorio gancho en la kitchenaid, el amasado es una de las claves para obtener un buen roscón, lo haremos en varios tramos, amasamos 10 minutos y dejamos reposar 3 o 4 minutos. Repetiremos esta operativa 3 veces, en total 30 minutos dejando intervalos de 3 o 4 minutos de reposo.
Para probar si esta lista la masa podemos probar a coger un trozo de la masa y estirarlo, si se hace transparente y no se rompe estará listo. Con el tiempo de amasado que os indico es suficiente.
Preparamos un bol grande, que untaremos con un poco de aceite, podemos untarnos también un poco las manos, seguidamente retiramos la masa del bol donde la hemos amasado, formamos un bola y la introducimos en el bol que hemos untado de aceite, tapamos con papel film y dejamos en una zona de la casa donde este calentito y no haya corrientes, para que leve, y doble su volumen, yo en mi caso, han sido cuatro horas.
Transcurridas las cuatro horas, una vez haya doblado su volumen, nos untamos de nuevo las manos con un poquito de aceite, también la superficie donde vayamos a amasar, y lo sacamos del bol, amasamos unos minutos quitando aire a la masa y formamos una bola, a la que hacemos un agujero en el centro, y le vamos dando la forma del roscón. Colocamos nuestra masa ya formada en la bandeja donde vayamos a hornearla sobre papel de horno, y le ponemos un aro o algo de forma circular en el centro para que no se nos cierre con el fermentado, después lo tapamos y lo dejamos levar durante una hora más…
Transcurrido este tiempo, pincelamos con huevo batido
Ya lo tenemos listo para introducirlo al horno que habremos precalentado 180ºC, calor arriba y abajo. Horneamos unos 25-30 minutos.
Preparación del Ganache:
Fundiremos 150 gr. de chocolate para fundir, en 150 gr. de Nata liquida, cuando adquiera espesor y consistencia, echamos 25 gr. de mantequilla y removemos hasta que se funda y el chocolate adquiera un tono brillante.
Dejamos enfriar un poco, pero no demasiado y bañamos el Roscón, una vez este último haya enfriado.
Por ultimo decoramos con los lacasitos por encima del baño de la ganache, también podéis utilizar otro tipo de decoraciones, según gustos, gominolas, pepitas de chocolate, etc…
Ultimo paso, creo que ese no tengo que deciroslo…mmmm!!! Espero que os animeis, vuestros familiares van a quedar encantados!!!
Bueno espero poder volver pronto con vosotros, pero si no es así, desearos que paséis una Felices Fiestas y Año Nuevo, os deseo de todo corazón, salud y bienestar y todo lo mejor para el 2018.
Para despedirme, vamos con la anécdota de Valentina:
Hace dos fines de semana, Valentina estuvo en el pueblo con sus abuelos, ella andaba por allí jugando y montando en su bici, mi suegra pues haciendo los quehaceres de la casa como siempre, mas tiempo de pie que sentada. Después de comer, en un rato de descanso para todos, Valentina ve a mi suegra sentada y la dice: Y tu que haces ahí sentada que no estas haciendo cosas? Jajajaja, madre mía con toda naturalidad que se lo salto…jejeje
Como siempre, agradeceros que hayáis dedicado un ratito a leerme, me hace muchísima ilusión que me dejéis algún comentario, y si queréis preguntarme cualquier cosa, yo estaré encantada en responderos por aquí o través de las redes sociales si decidís seguirme…¡¡¡Hasta pronto!!!
¡¡¡Dulces Postres!!!