Seleccionar página

En primer lugar quiero felicitaros a todos las fiestas, espero que las disfrutéis en compañía de vuestros seres queridos. La publicación de hoy es muy especial, como ya sabéis he participado en años anteriores en el «Calendario de Adviento de La Chocolaterapia«, pero en esta ocasión lo hago como parte integrante del equipo y os traigo una receta muy especial.

Hoy día 24 de diciembre, junto con dos de mis compis, Patricia (Patty’s Cake Bakery) y Lidia (Nunca es demasiado Dulce) abrimos la que será la última ventana del Calendario de Adviento #NavidadDeChocolate2024, con tres versiones distintas del tradicional «Tronco de Navidad». Aquí os dejo el enlace donde podéis ver la versión de mis compañeras, además de la receta del bizcocho base, ya que las tres elaboraciones comparten la misma receta básica. Lo mejor es que vas a tener tres opciones de como rellenarlo y decorarlo para que tengas alternativas por si te animas a preparar alguno de ellos.

Tronco Alaska de Chocolate con Cobertura de Merengue

La inspiración para elaborar esta receta la he encontrado en el blog «Twigg Studios»

Mi elaboración consiste en este tronco llamado «Alaska», se compone de bizcocho base de chocolate, relleno de una crema de Nata y Mascarpone aromatizada con un licor de Chocolate y Café y cacao en polvo para darle un toque ligero de color y sabor. La cobertura, a la que le debe su nombre es de Merengue. Desde que vi esta idea de tronco fue amor a primera vista así que no cabía duda de que mi preparación sería ambientada en este espectacular postre que me ha cautivado. Es muy original y queda muy bonito. Me ha encantado prepararlo y tengo buenas noticias, no te llevará demasiado tiempo elaborarlo. Eso si ¡¡Comienza a practicar con el soplete!! Jeje es broma, la verdad es que es muy sencillo, siempre que se haga con cuidado. 

¡¡Vamos con la receta!!

Bizcocho de Chocolate

Ingredientes (Bizcocho):

  • 157 gr. de harina
  • 10 gr. de cacao en polvo
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 6 Huevos L (yemas y claras por separado)
  • 200 gr. de azúcar (100 para las claras + 100 para las yemas)
  • 30 ml. de aceite vegetal (yo he usado girasol)
  • 1 y 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 15 gr. de cacao en polvo para enrollar

Preparación:

En primer lugar tamizamos y mezclamos los ingredientes secos, harina, cacao, levadura y sal y reservamos.

Separamos las yemas de las claras.

Precalentamos el horno 180º C. Preparamos la bandeja donde vayamos a hornear el bizcocho, forramos engrasamos con spray desmoldante y forramos con papel vegetal para que quede bien adherido y no se despegue. Volvemos a engrasar con spray encima del papel vegetal, podemos extenderlo con un pincel para que quede bien repartido.

Montamos las claras con los 100 gr. de azúcar hasta que formen picos. Retiramos las claras del bol de la batidora y las pasamos a otro bol.

En el mismo bol que hemos montado las claras (sin necesidad de limpiarlo) agregamos las yemas, con los 100 gr. de azúcar, el aceite y el extracto de vainilla y batimos durante varios minutos 3 o 4 hasta que la mezcla blanquee y se vea esponjosa.

A la mezcla de yemas, agregamos la mitad de las claras montadas y batimos unos segundos a velocidad lenta, añadimos el resto de claras y volvemos a batir igualmente, sin llegar a sobrebatir para que no baje la mezcla, este paso se puede hacer con espátula en lugar de batir, pero la verdad es que a pesar de batirlo la mezcla no baja.

A continuación incorporamos la mezcla seca (harina y resto de ingredientes que habíamos reservado) a la mezcla de claras y huevos, este paso ya con la espátula, agregamos la mitad de la mezcla de ingredientes secos y mezclamos con movimientos envolventes hasta que se haya integrado todo. Repetimos la operación con la otra mitad.

Una vez lista vertemos la mezcla sobre la bandeja que hemos preparado anteriormente, extendemos y alisamos bien con la espátula para que quede bien repartido. Dejamos caer la bandeja sobre un paño golpeando su base para que la mezcla se asiente e introducimos al horno, unos 20 minutos aproximadamente, aquí ya sabéis que depende de cada horno, lo importante es que no se hornee demasiado para evitar que los bordes se pongan duros.

Para saber si esta listo podéis abrir hundir un poco el dedo y si vuelve a su estado es que esta en su punto. 

 

Enrollado del Bizcocho

Para enrollar el bizcocho vamos a necesitar un paño de cocina grande y los 15 gramos de cacao que se indican en los ingredientes. Mientras se hornea el bizcocho, disponemos el paño sobre una superficie lisa y espolvoreamos el cacao por todo el paño, tamizándolo con un colador.

Una vez listo el bizcocho lo sacamos y directamente volcamos sobre el paño espolvoreado de cacao, no sin antes pasar un cuchillo por los bordes para que se despegue, esto lo hacemos todo en caliente sin dejar enfriar el bizcocho. Una vez que hayamos volcado el bizcocho sobre el paño, retiramos el papel vegetal y acto seguido comenzamos a enrollarlo con ayuda del paño, de este modo no se quiebre ni se rompe, vas a comprobar que se enrolla perfectamente.

Relleno de Mascarpone, Nata y Licor de Chocolate y Café

Ingredientes (Relleno):

  • 200 ml. Nata Liquida para montar (en mi caso he usado Nata Vegetal)
  • 250 gr. de Queso Mascarpone
  • 1 cucharadita de extracto de Vainilla
  • 30 ml. de Licor de Café y Chocolate (u otro licor que os guste)
  • Cacao en polvo sin azúcar 
  • Azúcar Glas 

Preparación:

En el bol de la batidora vertemos la nata liquida (bien fría) y agregamos el queso mascarpone. Batimos con varillas muy bien. Añadimos el licor junto con el extracto de vainilla y batimos de nuevo. Por ultimo añadimos un poco de cacao en polvo y azúcar glas si lo necesita. Y batimos hasta que la mezcla se monte y adquiera la consistencia adecuada. Introducimos al frigo hasta que la vayamos a utilizar. 

Tips: Debéis tener en cuenta que la nata debe estar bien fría, yo introduzco el bol en el frigo y el accesorio varillas también, unos 20 minutos antes. La Nata Vegetal que yo uso no es necesario endulzarla con azúcar pero si usáis nata normal es conveniente agregar algo de azúcar glas a la mezcla.

Merengue, para la cobertura

Para la cobertura del tronco, he seguido las indicaciones de la receta original en la que me he inspirado. No obstante, después de hacerla, en mi opinión creo que queda mejor fundir las claras al baño maria con el azucar que saltarse este paso. Así que os voy a incluir en la preparación esta opción. 

Ingredientes (Cobertura):

  • 280 gr. de Azúcar
  • 3 claras de huevo 

Preparación:

Opción 1: En un bol vertemos las claras y comenzamos a montar con las varillas, mientras vamos agregando el azucar de forma gradual hasta acabarlo. Montamos bien, hasta que la mezcla adquiera consistencia. 

Opción 2 (recomendable): En un bol al baño maría fundir las claras con el azucar, hasta que este último se disuelva en ella. La temperatura no debe pasar los 60ºC para evitar que se cocinen las claras. Una vez notes que el azucar se ha disuelto, tomando una pequeña porción de la mezcla con los dedos, estará listo. Retiramos y dejamos enfriar un poco. Después vertemos en el bol de la batidora y batimos hasta que forme picos. 

Decoración y Montaje

Para la la decoración final del tronco vas a necesitar un soplete pequeño para quemar el merengue, manga y boquilla de tu preferencia. 

Montaje:

– En primer lugar desenrollamos el bizcocho que tenemos reservado, con cuidado para que no se quiebre.

– Sacamos la crema de mascarpone y nata del frigo.

-Con una espátula comenzamos a untar el bizcocho con una capa generosa de la mezcla tal y como se ve en las imágenes.

– Enrollamos el bizcocho con la crema y reservamos en el frigo hasta que vayamos a decorarlo.

 

Decoración:

– Para decorar nuestro tronco, vamos a disponerlo sobre la fuente donde vayamos a presentarlo ya que una vez decorado será difícil trasladarlo.

– Comenzamos untando el merengue con una espatula para cubrir todo el tronco.

– Después el resto de merengue lo introducimos en una manga con la boquilla que prefieras, te aconsejo la 1M de Wilton o similar.

– Con el merengue dibujamos dos o tres rosetas en el tronco y dibujamos lineas a su alrededor simulando un tronco. Podemos terminar dibujando con un tenedor en las líneas de merengue para dar más apariencia. 

– Cuando este listo, con cuidado vamos quemando poco a poco el merengue (no acerqueis demasiado el soplete), quedando este bonito resultado.

 

Si te ha gustado esta receta, y te gustan los troncos navideños, en el enlace puedes ver otra receta deliciosa  ¡¡No te la pierdas!!

TRONCO NAVIDEÑO DE CHOCOLATE CON MERENGUES Y PIÑAS DE ALMENDRAS

¡¡¡Desearos a todos una Feliz Navidad!!! Que disfrutéis de estos días en compañía de vuestros seres queridos. 

FELIZ NAVIDAD

Espero que os haya gustado esta receta. Estaré encantada en conocer vuestra opinión si os animáis a prepararlo. Podéis consultarme cualquier duda y etiquetarme en vuestras fotos en Instagram (@midulcevalentina).

Como siempre, agradeceros que hayáis dedicado un ratito a leerme, me hace muchísima ilusión que me dejéis algún comentario, y si queréis preguntarme cualquier cosa, yo estaré encantada en responderos por aquí o través de las redes sociales si decidís seguirme…

Dulces postres!!!!