Ya iba siendo hora de preparar cupcakes, hace tiempo que no los hacía y me encantan. Esta vez he escogido una receta con chocolate, pero íntegramente de chocolate, vamos que no sea por escatimar con este dulce que tanto nos gusta a la mayoría. Y aunque no este bien que yo lo diga, ha sido todo un éxito.
Estos cupcakes de chocolate son un verdadero pecado, en su interior un húmedo y jugoso cupcake de chocolate, decorado con una suave pero intensa crema de mantequilla y queso crema de chocolate. Si os gusta el chocolate negro os encantarán. Os diré que aunque pueda parecer empalagoso tanto chocolate, nada más lejos de la realidad porque según palabras textuales de mi marido (y él es mi mayor crítico): » Entran muy bien…» Así que como era de esperar, no han durado mucho en casa.
Vamos con la receta….
CUPCAKES DE CHOCOLATE
{En el siguiente enlace puedes consultar la receta fuente, algunas cantidades e ingredientes de esta receta han sido adaptados}
Ingredientes (12-16 cupcakes):
- 195 gr. Harina todo uso
- 285 gr. Azúcar
- 80 gr. Cacao en polvo sin azúcar
- 1 y 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- 3/4 de cucharadita de levadura química
- 3/4 de cucharadita de sal
- 2 Huevos L
- 30 gr. Crema agria ( tipo Crême Fraîche)
- Buttermilk { 120gr. Leche + 1/2 y 1/4 cucharadita de zumo de limón}
- 175 ml. Agua templada + 1/2 cucharadita de café instantáneo ( en mi caso descafeinado).
- 60 ml. Aceite de girasol
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
- 2 onzas de chocolate picado ( del que más os guste, yo he usado Lindt al punto de sal)
Preparación:
En primer lugar preparamos la buttermilk casera, que no es más que mezclar la cantidad de leche indicada en los ingredientes, a temperatura ambiente, con el zumo de limón. Dejamos reposar la mezcla mientras pesamos y preparamos el resto de ingredientes.
En el recipiente de la batidora, ponemos todos los ingredientes secos, harina y cacao previamente tamizados, bicarbonato sódico, levadura y sal y batimos con el accesorio varillas hasta que estén bien mezclados.
Precalentamos el horno 180º C, calor arriba y abajo.
A la mezcla seca, le agregamos los huevos, la crema agría, la buttermilk, el agua templada, mezclada con el café instantáneo, el aceite, el extracto de vainilla y el chocolate picado y batimos bien la mezcla hasta que quede homogénea. La mezcla queda bastante liquida pero no os preocupéis esta bien es así.
Preparamos las capsulas de para los cupcakes y los disponemos en la bandeja.
Con la ayuda de una cuchara de helado, vertemos la mezcla en las capsulas rellenando un poco más de la mitad, no demasiado, crecen bastante, yo siempre peco de lo mismo suelo llenarlos demasiado. En este caso no es necesario.
Una vez tenemos todas las capsulas rellenas, introducimos al horno, durante unos 20 minutos aproximadamente.
Transcurrido este tiempo, comprobamos que están listos pinchando con un palito o stick y si sale limpio, sacamos y dejamos enfriar unos minutos. Después pasamos los cupcakes a una rejilla para que terminen de enfriar.
BUTTERCREAM DE QUESO Y CHOCOLATE
Ingredientes:
- 170 gr. Mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 130 gr. de queso crema tipo philadelphia
- 80 gr. de cacao en polvo sin azúcar tamizado
- 1 y 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 pizca de sal
- 250 gr. de azúcar glas
- 2 cucharadas de nata liquida
Preparación:
Batimos el queso y la mantequilla en la batidora con el accesorio pala, hasta que estén bien mezclados.
Añadimos el cacao en polvo, el extracto de vainilla y la sal y seguimos batiendo hasta que la mezcle quede homogénea. Después bajamos un poco la velocidad y vamos incorporando el azúcar glas a cucharadas, sin dejar de batir, vamos echando una a una hasta que el azúcar se incorpore del todo en la crema de chocolate.
Finalmente agregamos las dos cucharadas de nata liquida y batimos un poco mas para que se mezclen.
El resultado es un crema untosa de intenso sabor a chocolate, pero a la vez suave nada empalagosa. Deliciosa os lo aseguro!!!
DECORACIÓN
- Manga pastelera desechable
- Boquila 1M Wilton
- Fideos de chocolate
Decoramos nuestros cupcakes con ayuda de una manga pastelera y la boquilla que más os guste, y decoramos con sprinkles o fideos de chocolate, esto ya es opcional.
Llegados a este punto, solo nos queda degustar esta delicia de cupcakes, no digo más porque creo que solo verlos lo dicen todo…buen provecho!!!!
Espero que os haga gustado me encantaría saber vuestra opinión. Si os animáis a prepararlo podéis consultarme cualquier duda y etiquetarme en vuestras fotos en Instagram (@midulcevalentina).
Como siempre, agradeceros que hayáis dedicado un ratito a leerme, me hace muchísima ilusión que me dejéis algún comentario, y si queréis preguntarme cualquier cosa, yo estaré encantada en responderos por aquí o través de las redes sociales si decidís seguirme…
Dulces postres!!!!
Si te ha gustado esta entrada, te agradecería le dieras una valoración, esto me ayuda a conocer mejor vuestros gustos y crear contenido en base a ello. Muchas gracias!!!