Seleccionar página

Hola a tod@s!!! Con esta receta puse el broche final a la temporada de Halloween.  Me hubiera gustado subirla el día 31 pero no me fue posible,  no me da la vida,  ese mismo dia tenía organizado un taller de «Cake Pops de Halloween» para niños, del que ya os hablé a través de Instagram. 

La receta que hoy os dejo la preparé con la idea de la celebración de Halloween y en segundo lugar, pero no menos importante, para celebrar que este pasado mes de octubre,  «Mi Dulce Valentina»  ha cumplido 3 años. En años anteriores no he podido hacerle un homenaje y este año pensé que Halloween sería un buen momento.  

No me voy a parar mucho a reflexionar sobre estos tres años desde que decidí crear el blog,  solo diré que el camino es duro,  pero no por ello deja de ser apasionante poder compartir con tod@s los que estáis ahí al otro lado mis aventuras en el mundo de la Repostería, por ello quiero daros un enorme agradecimiento a tod@s mis lectores,  que sois los que lo hacéis posible MUCHAS GRACIAS!!! 

LA TARTA

Me pareció buena idea combinar dos tipos de bizcocho,  para hacer este Layer Cake, el de calabaza (lógicamente ideal,  porque estamos en temporada) y chocolate,  que yo creo que combina con todo!!! Porque me encanta!!!  Pero en este caso, no he andado mal encaminada porque es verdad que la combinación es deliciosa,  nos ha gustado mucho, y claro si a ello le añadimos el relleno,  pues ya ni os cuento, lo dejo a vuestro criterio,  que me decís?  Os animáis a prepararla? 

El bizcocho de calabaza ya lo había preparado en una de mis primeras entradas del blog (enlace aquí)  y me gustó mucho, así que es la misma receta y cantidades,  vamos a ello…

Bizcocho de Calabaza

Ingredientes (Molde 18 cm.):
  • 260 gr. de Harina
  • 2 cucharaditas de Levadura
  • 1 cucharadita de bicarbonato de soda
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 125 ml. de Buttermilk*
  • Puré de calabaza **
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla 
  • 150gr. de Mantequilla sin sal
  • 75 gr. de azúcar Moreno
  • 200gr. de azúcar Blanquilla
  • 3 Huevo + 1 Yema
  • 1 cucharadita de Canela
  • 1 cucharadita de jengibre Molido

* La Buttermilk, podéis hacerla casera, yo he utilizado 125ml. de Leche entera y 1/2 cucharada de zumo de limón.

** Para el puré de calabaza, he usado 300 gr. de calabaza, 75 gr. de azúcar moreno, 2 ramas de canela y clavo (muy poca cantidad, dos palitos). Si lo preferís también podéis comprarlo envasado.

Preparación:

Primero preparamos el puré de calabaza, troceamos la calabaza, y la ponemos en un cazo, cubierta con agua, no mucha, solo hasta que quede cubierta, añadimos el azúcar moreno, la canela y el clavo. Lo ponemos a hervir todo junto, y que cueza hasta que la calabaza este bien blandita. Una vez llegado este punto, quitamos el exceso de agua, la canela y los clavos y la dejamos escurrir bien, después con un pasapures o con el mismo tenedor la trituramos hasta formar el puré. Dejamos enfriar.

Después preparamos la buttermilk, echamos el zumo de limón a la leche y dejamos reposar.

Precalentamos el horno a 180ºC. Calor arriba y abajo.

Mezclamos en un cuenco o recipiente, nuestro puré de calabaza con la buttermilk que hemos preparado y las dos cucharaditas de vainilla y reservamos.

En otro bol, tamizamos la harina, la levadura, el bicarbonato, la sal, la canela y el jengibre, mezclamos y reservamos.

Seguidamente, batimos la mantequilla con el azúcar, hasta que nos quede una mezcla espumosa y blanquecina, después añadimos los huevos y la yema y seguimos batiendo, una vez integrados los huevos, echamos la harina en tres veces, a intervalos con la mezcla del puré y buttermilk, que hemos reservado.

Engrasamos el molde, y  vertemos la mezcla horneamos sobre rejilla, 45 – 50 minutos aproximadamente, dependiendo de cada horno, en mi caso, tuve que dejarlo algo más de tiempo.

Cuando este listo, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar en el molde unos minutos hasta que podamos tocarlo, después lo desmoldamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

Bizcocho de Chocolate

Ingredientes (Molde 18 cm. ):
  • 375 gr. de Harina
  • 95 gr. de cacao en polvo sin azúcar
  • 15 gr. de Levadura (tipo Royal)
  • 1 pizca de sal
  • 375 ml. de leche
  • 250 ml. de agua caliente
  • 115 gr. de mantequilla punto pomada
  • 400 gr. de azúcar
  • 2 huevos y una yema (tamaño L)
Preparación:

En primer lugar tamizamos los ingredientes secos, harina, levadura,  cacao en polvo, y sal. Reservamos.

Precalentamos el horno 180 ºC

Comenzamos batiendo el azúcar y la mantequilla, durante unos cinco minutos hasta que la mezcla blanquee, después añadimos los huevos y la yema, uno a uno, mientras seguimos batiendo, hasta que se integren por completo.

Por último añadimos a la mezcla, los ingredientes secos que hemos reservado, intercalando adiciones de los liquidos, agua y leche, sin dejar de batir, hasta haber incorporado todo y que la mezcla sea homogenea, terminamos de mezclar con la lengua o espatula para no sobrebatir.

Engrasamos y forramos el molde, yo le hago una base de papel vegetal para que no se me pegue por abajo. Vertemos la mezcla e introducimos al horno, durante un tiempo aproximado de 45-50 minutos, o hasta que este listo, cuando al pincharlo con un palillo o stick, este salga limpio.

Una vez listo, sacamos y dejamos reposar unos 10 minutos, tras los cuales procederemos a desmoldarlo y dejarlo enfriar sobre rejilla.

Butterswiss de Queso con Canela y Arce

Ingredientes (Aconsejo doblar estas cantidades para relleno y cobertura):
  • 250 gr. de mantequilla punto pomada
  • 3 Huevos L (solo usaremos las claras)
  • 200 gr. de azúcar
  • 150 gr. de queso crema (philadelphia)
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de sirope de Arce
Preparación:

Ponemos el azúcar y las claras en un cazo al baño María, para que el azúcar se disuelva por completo. Es importante que la temperatura no supere los 65ºC (para ello, es necesario disponer de un termómetro de azúcar), para que no se cocinen las claras. En su defecto, sabremos que esta listo, cuando tomando una pequeña cantidad con los dedos no se note para nada el azúcar.

Dejamos enfriar un poco y después batimos la mezcla aumentando la velocidad de nuestra batidora progresivamente, desde la mínima a la máxima,  durante  5 a 7 minutos hasta que forme picos, después incorporamos poco a poco la mantequilla y batimos hasta que tenga la consistencia similar a la de un helado. En este punto cambiamos al accesorio pala y añadimos el queso crema, la canela y el sirope de arce, mezclamos un poco más hasta que estos ingredientes se integren y listo.

Decoración:

  • Cobertura de Chocolate *
  • Sprinkles de Halloween 

(*) Preparamos la cobertura de chocolate,  fundiendo 175 gr. de chocolate para postres en 175 ml. de nata liquida. Cuando el chocolate se haya fundido por completo,  retiramos del fuego y añadimos unos 15-20 gr. de mantequilla fría y removemos con una cuchara de madera hasta que se funda en el chocolate y adquiera este un tono brillante.  Para servir la cobertura debéis tener en cuenta que la temperatura del chocolate debe ser la idónea ni demasiado caliente ni fria,  más bien templado de forma que nos deje trabajarlo.

MONTAJE:

De los dos bizcochos que hemos preparado se obtienen unas tres placas de cada uno, usando la medida de 18 cm. He usado dos placas de cada bizcocho para montar la tarta,  y contáis con otras dos de cada bizcocho para el desayuno!!!

Cuando los bizcochos se hayan enfriado,  cortamos las capas,  tratando de que sean del mismo nivel,  yo uso una lira para ello. 

La otra opción es hornear los bizcochos en moldes individuales para obtener ya las capas,  pero a mi esta opción no me gusta para este tipo de tarta,  ya que es difícil conseguir que las placas queden niveladas.

Ponemos la placa base sobre el stand donde la vayamos a servir, por ejemplo empezamos con el de chocolate y ponemos una buena capa de relleno, después ponemos el de calabaza y seguiremos montando el resto del mismo modo.

Después untamos ligeramente los bordes y superficie de la tarta con el relleno que nos ha sobrado, de forma que no quede del todo cubierta,  y se vean las capas del bizcocho.  

Reservamos en el frigorífico unos minutos.  

Finalmente cubrimos con la cobertura de chocolate,  vertemos un poco en la superficie evitando que llegue a los bordes y extendemos.  Después con una cuchara vamos vertiendo pequeñas cantidades del chocolate,  de forma que caigan por la tarta formando las gotas.

Finalmente, decoramos con los Sprinkles en la superficie y lista para degustar!!!!

Como os decía al principio,  la combinación de los dos tipos de bizcocho y el relleno de queso es deliciosa!!! Espero que os animéis a prepararla y si es así me encantaría ver el resultado!!! 

Antes de irme,  os dejo la anécdota de Valentina:

Más que una anécdota es algo del día a día,  todavía no entiende bien el concepto de perdonar y pedir perdón por algo, así es que cuando me enfado por algo que no quiere hacer y la reprendo por ello, al rato me dice: Mamá me perdonas? A lo que contesto: Si claro!!  Y entonces me dice: Ahora me tienes que perdonar tu ( vamos que la tengo que pedir perdón yo a ella)  y así estamos!!! 😂😂😂

Como siempre, agradeceros que hayáis dedicado un ratito a leerme, me hace muchísima ilusión que me dejéis algún comentario, y si queréis preguntarme cualquier cosa, yo estaré encantada en responderos por aquí o través de las redes sociales si decidís seguirme…¡¡¡Hasta pronto!!!

¡¡¡Dulces Postres!!!