Seleccionar página
Cada 15 de noviembre se celebra el #NationalBundtCakeDay, os cuento un poquito de historia:
El molde Bundt se inspiró originalmente en el tradicional pastel de frutas europeo conocido como Gugelhupf. Fue en las décadas de 1950 y 1960 cuando Cookware Nordic Ware popularizó el diseño de estos moldes y registró el nombre de Bundt.
Nordic Ware comenzó a producir moldes Bundt hechos de aluminio fundido.
En 1966, las ventas aumentaron drásticamente cuando un pastel de
Bundt llamado «Tunnel of Fudge», horneado por Ella Helfrich, obtuvo
el segundo lugar en el Pillsbury Bake-Off anual y ganó un premio de $ 5,000$.
Nordic Ware ha vendido más de 60 millones de moldes Bundt en América del Norte.
Para conmemorar el 60 aniversario del Molde denominado Bundt, Nordic Ware designó el 15 de noviembre como el Día Nacional de Bundt.
Aunque se trata de una celebración americana, somos muchos los que cada año preparamos alguna receta con la extensa variedad de los preciosos moldes de la nombrada marca. Asi que al igual que en años anteriores me disponía a participar en el sorteo que organizan las chicas de Ilovebundtcakes.
Hoy en lugar de anécdota de Valentina os cuento la mía, el motivo de mi NO participación en el sorteo de este año.

Desde que este verano Nordic Ware saco a la venta el molde Heritage Loaf Pan {puedes verlo haciendo clic sobre el nombre} fue amor a primera vista, tenía unas ganas locas de hacerme con el. Pues bien cuando llega el momento y se anuncia el sorteo de este año, yo tan contenta me lanzó a comprármelo, que mejor motivo que para presentar la receta del concurso. En mi cegada obsesión por el preciado artilugio, a pesar de haber leído las bases del concurso, planeo la receta hago una prueba con otro molde (mientras que esté estaba en camino) todo bien, hago las fotos y cuando las estoy editando, se me enciende la bombilla y en mi cabeza salta la palabra «Loaf» que me hace recordar haber leído algo sobre el tipo de molde, al consultar de nuevo las bases, confirmo que efectivamente mi receta no podrá formar parte este año del concurso.

No os voy a mentir, al principio la sensación de desilusión invadió mi estado de animo, pero enfocándolo bien, a pesar de todo estoy muy contenta con mi nuevo molde, con el trabajo realizado y lo que es mejor con la receta que he escogido.

Este bizcocho es sorprendentemente jugoso, y esta jugosidad se la da ni más ni menos que la mayonesa, me ha sorprendido que no se detecta su sabor pero aporta sin duda una esponjosidad y textura espectacular. Os aconsejo sin duda que probeis a hacerlo, no os decepcionará y es muy gracioso ver la cara de la gente cuando le dices que lleva «mayonesa».
Vamos con la receta:
Fuente: Made with Pink (receta:http://www.madewithpink.com/2012/11/chocolate-vanilla-layer-cake-sky-high/) con algunas pequeñas modificaciones
Ingredientes (estas cantidades se adaptan perfectamente al molde):
  • 150gr. de Harina de trigo
  • 60 gr. de cacao en polvo sin azúcar
  • 1 1/4 de cucharadita de Bicarbonato de soda
  • 1/2 + 1/4 de cucharadita de Levadura química (Royal)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de canela
  • 36 gr. de chocolate negro (yo he usado nestle postres)
  • 125ml. de leche entera
  • 185 ml. de café caliente
  • 1 Huevo L
  • 110 gr. de mayonesa (debéis coger mayonesa normal, no ligth)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 255 gr. de azúcar

Podéis usar cualquier otro tipo de molde alargado que tengáis por casa para hacer esta receta, no es estrictamente necesario que tenga que ser el molde que yo he escogido.

Preparación:

En primer lugar calentamos la leche sin que llegue a hervir. Después en un bol ponemos el chocolate negro, y vertemos la leche y el café caliente (que habremos preparado previamente). Removemos para que el chocolate se disuelva , convirtiéndose en una especie de Moka y dejamos reposar.

Mezclamos los ingredientes secos, y previamente tamizados, harina, cacao, bicarbonato sódico, levadura, sal y la canela, reservamos.

Precalentamos el horno 180 grados calor arriba y abajo.

En la batidora o con unas varillas batimos el huevo con la mayonesa y el extracto de vainilla, hasta que la mezcla sea homogénea. Seguidamente, espolvoreamos el azúcar sobre la mezcla sin dejar de batir y continuamos batiendo de 3 a 5 minutos hasta que la mezcla adquiera esponjosidad.

Lo siguiente será incorporar los ingredientes secos, a la mezcla anterior, alternando con la mezcla de Moka que hemos preparado al principio, lo hacemos en dos o tres veces. Batimos y raspamos bien las paredes del bol para que todo quede bien mezclado, y terminaremos removiendo con la espátula para no sobrebatir.

Engrasamos el molde, vertemos la mezcla y horneamos unos 35-40 minutos, sobre rejilla. En mi caso han sido unos 45 minutos. Es un bizcocho bastante húmedo por tanto, el palito no terminara de salir del todo seco, pero con el tiempo que os indico es suficiente y estará listo.

Consejos, si lo hacéis en un molde de Nordic Ware:

  1. A la hora de engrasar el molde, es mejor hacerlo con spray desmoldable y con ayuda de una brocha o pincel extender de abajo a arriba por cada rendija del molde para que quede bien engrasado.
  2. Vertemos la mezcla, desde un punto y que se vaya repartiendo solo por todo el molde.
  3. Sobre un paño de cocina, damos unos pequeños golpes con el molde para que se termine de repartir bien la mezcla.
  4. Último punto y el más importante, una vez que este listo y saquemos el cake del horno, lo dejaremos sobre rejilla 10 minutos exactos, ni más ni menos, tras los cuales procederemos a su desmoldado, moviendo el molde de arriba a abajo y de derecha a izquierda, notaremos que se mueve un poquito. Después lo dejamos enfriar sobre rejilla.

Como siempre os digo espero que os animeis a prepararlo, y si es así me contéis vuestras impresiones!!!

Agradeceros que hayáis dedicado un ratito a leerme, me hace muchísima ilusión que me dejéis algún comentario, y si queréis preguntarme cualquier cosa, yo estaré encantada en responderos por aquí o través de las redes sociales si decidís seguirme…¡¡¡Hasta pronto!!!

¡¡¡Dulces Postres!!!