Está receta se quedó en el tintero el año pasado, así que aprovecho para compartirla con vosotros este año. Espero que os gusten estos cupcakes ambientados en la película de «Maléfica» quedan muy resultones si pensáis preparar algo especial por Halloween.
Estos tenebrosos cupcakes son de chocolate y están cubiertos por una suave butterswiss teñida de rosa intenso con aroma de caramelo. La decoración está hecha con fondant negro.
Estáis preparados para adentraros en el perverso mundo de la maldad?
Vamos con la receta!
CUPCAKES MALÉFICA
Ingredientes (12-24cupcakes):
- 200 gr. de Harina de trigo
- 120 gr. de Azúcar blanquilla
- 120 gr. de Azúcar moreno
- 74 gr. de cacao en polvo
- 1 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
- 3/4 de cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- 180 ml. de Leche
- 120 ml. de aceite vegetal (girasol)
- 2 cucharadas de vinagre blanco o de manzana
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 130 ml. de café caliente
- Cápsulas para cupcakes
Preparación:
Pesamos y tamizamos los ingredientes secos: harina, los azucares, el cacao, levadura, bicarbonato, y sal y reservamos.
En otro bol, mezclamos los líquidos: leche, café, aceite, vinagre y el extracto de vainilla.
Precalentamos el horno 180º grados, calor arriba y abajo.
A continuación agregamos los ingredientes líquidos sobre la mezcla seca y batimos hasta que todo quede bien mezclado y homogéneo. Podéis hacerlo a mano con unas varillas o con la batidora con cuidado de no sobrebatir.
Disponemos las capsulas para cupcakes dentro del molde y llenamos con la mezcla 2/3 de su capacidad.
Introducimos al horno durante 20-25 minutos. Transcurrido este tiempo nos aseguramos de que están listos, pinchando con un palito. Si sale seco los sacamos, si sale húmedo dejamos cinco minutos más.
Una vez listos, sacamos del horno y dejamos enfriar diez minutos. Después sacamos los cupcakes del molde y dejamos que terminen de enfriar, preferentemente sobre una rejilla.
BUTTERSWISS DE CREMA DE CARAMELO
Ingredientes:
- 3 claras de huevo (L)
- 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 200 gr. de azúcar
- 1/4 de cucharadita de sal
- 1 cucharadita de Extracto de caramelo
- Colorante en gel (cantidad hasta obtener el color)
Preparación:
En un bol o recipiente de cristal ponemos las claras junto con el azúcar para que este se disuelva en ellas sin llegar a cocinarse. Si dispones de un termómetro de azúcar, la temperatura no debe rebasar los 65ºC. Removemos de vez en cuando con la cuchara. Sabremos que esta listo, al tomar una pequeña cantidad con los dedos, si no notamos gránulos es que se habrá disuelto correctamente. Retiramos y dejamos enfriar un poco.
Vertemos las claras y el azúcar que hemos preparado en el bol de nuestra batidora/amasadora y batiremos durante unos 7 minutos hasta que se hagan picos firmes. Comenzaremos con la velocidad más baja e iremos subiendo progresivamente hasta alcanzar la máxima.
Cuando tengamos listo el merengue, añadimos la mantequilla poco a poco sin dejar de batir, al igual que con las claras, empezaremos con velocidad baja para después ir subiendo. La mezcla irá adquiriendo consistencia como de helado. Añadiremos el extracto de caramelo y el colorante en geli mientras seguimos batiendo, hasta que todo quede bien mezclado, y hayamos conseguido el color deseado. Reservamos.
MONTAJE
- Manga pastelera
- Boquilla Estrella Wilton
- Fondant de color negro
- Decoración opcional, yo he usado unos Wraps para cupcakes, que es la rejilla tipo telaraña que veis alrededor de ellos, podéis encontrarlas en tiendas de repostería.
- Palillos
Preparamos las elaboraciones de fondant, os aconsejo que lo hagáis con antelación, para que le dé tiempo a secar. Hacemos los cuernos, estirando una pequeña porción de fondant y dándole forma, no es difícil. Podéis encontrar algún tutorial en Pinterest.
Una vez hayamos formado los cuernos, introducimos la punta del palillo por la base para luego poder pincharlos en los cupcakes.
Introducimos la crema de mantequilla que hemos preparado en una manga con la boquilla que nos guste.
Decoramos los cupcakes con la crema dibujando un copete, en forma de círculo en sentido de las agujas del reloj.
Insertamos las decoraciones de fondant en nuestros cupcakes y listos!!!
Tenia muchas ganas de preparar estos cupcakes, había visto muchas fotos en Pinterest de ellos y me parece que quedan muy bonitos y son ideales para Halloween.
Espero que os animéis a prepararlos!!!
Como siempre, agradeceros que hayáis dedicado un ratito a leerme. Espero que os haya gustado la receta, me gustará saber tu opinión. Si os animáis a prepararlo podéis etiquetarme en vuestras fotos en Instagram (@midulcevalentina). Y si queréis preguntarme cualquier cosa, yo estaré encantada en responderos por aquí o través de las redes sociales si decidís seguirme…
Dulces Postres!!!
Si te ha gustado esta entrada, te agradecería le dieras una valoración, esto me ayuda a conocer mejor vuestros gustos y crear contenido en base a ello. Muchas gracias!!!