Seleccionar página

Hoy retomamos nuestra cita mensual con el reto «Una galleta un cuento» organizado por Patricia Blanco Budia de «Patty’s Cake».  La tarea de elegir el cuento de este mes fue de Cinthya Sujeith del blog «Acuarela» que fue la ganadora del reto anterior con su «Jelly Cake: El agua de la Vida» una autentica obra de arte, no dejéis de pasar a visitarla. El cuento que ha elegido para este mes, «LA LEYENDA DE LOS VOLCANES ENAMORADOS«.

Tengo que decir, que me ha encantado esta historia, es preciosa, y muy bonita, aunque triste, pero habla del amor verdadero.

Esta historia, trata del amor que se profesan la princesa Iztaccíhuatl hija del cacique de los Tlaxcaltecas, y un joven guerrero llamado Popocatépetl y de como su desafortunado final se convirtió en leyenda.

Popocatépetl y La Mujer Dormida: leyenda de los volcanes enamorados

Pero mejor que la cuente yo, es que la leáis a continuación en el siguiente enlace, haz clic aquí.

Vamos ahora con mi propuesta para esta bonita historia. Esta vez tenía muy claro que lo más idóneo, era investigar sobre la gastronomía mejicana, en concreto la repostería. Y tengo que confesar que no fue difícil, tienen gran variedad de dulces. Entonces, me encontré con este «Pan Dulce mexicano» y me cautivo, por sus ingredientes y porque me encantan las masas, todo hay que decirlo. Así que no tuve dudas con mi elección, me puse manos a la obra y el resultado nos ha gustado mucho en casa. Te cuento como prepararlos?? Venga….

PAN DULCE MEXICANO

{Puedes consultar la receta fuente en el siguiente enlace}

Ingredientes:
  • 500 gr. de Harina todo uso
  • 10 gr. de levadura seca de panadería
  • 1 pizca de sal
  • 100 gr. de azúcar
  • 1 Huevo y una yema
  • 125 ml. de agua templada
  • 2 cucharadas de canela molida*
  • 180 gr. de manteca de cerdo a temperatura ambiente

(*) Si no eres muy fan de la canela, a mi me encanta que conste, puedes reducir la cantidad a una cucharada.

Preparación:

Puedes elaborar la masa a mano o en una batidora/amasadora.

En la encimera o en un bol, echamos la harina y formamos un volcán, en el centro del volcán, agregamos la levadura, la pizca de sal y el azúcar y mezclamos, a continuación añadimos el huevo y la yema y mezclamos. En mi caso, he usado batidora y he mezclado con el gancho. La mezcla tomara una consistencia de migas, arenosa. En este punto añadimos el agua y seguimos amasando, hasta que se formen migas pero más grandes.

A continuación añadimos la manteca de cerdo y la canela y amasamos hasta que se forme una masa suave y manejable, nada pegajosa. Una vez lista, dejamos reposar, mientras preparamos el relleno.

Ingredientes masa relleno:
  • 100 gr. de Harina
  • 90 gr. de azúcar glas
  • 90 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 yema
Preparación masa relleno:

Mezclamos todos los ingredientes en el bol o a mano hasta formar una masa lisa y suave. Dejamos en reposo.

FORMADO DE LOS PANES

Cogemos la masa inicial que teníamos reposando y la dividimos en porciones iguales.

Yo hice dos tamaños de panes, los pequeños de entre 45-50 gramos y los grandes de unos 100 gr. (Estos últimos son los que aparecen en las imágenes).

Una vez divididas las porciones, alisamos con el rodillo formando un circulo más bien ovalado, después le dibujamos unas líneas verticales y sobre estas las horizontales cruzando de forma que el dibujo quede como una cuadricula.

Después le damos la vuelta, tomamos una pequeña porción de la masa de relleno y la colocamos en el centro estirada en forma de barrita y plegamos la oblea de un lado y luego del otro, de forma que se quede sellado el pan.

Una vez formados los panes, los disponemos en una bandeja de horno sobre papel vegetal, y la introducimos al horno, que habremos precalentado a 200ºC , durante unos veinte minutos. Cuando haya transcurrido este tiempo, los sacamos y dejamos enfriar unos minutos. Después espolvoreamos con azucar y los dejamos que terminen de enfriar sobre rejilla.

A tener en cuenta…

  • No formeis obleas muy finas. Que tengan un grosor normal, de lo contrario cuando hagáis el dibujo y les deis la vuelta se romperán.
  • No relleneis en exceso los panes, en el horno tienden a abrirse y salirse el relleno.

Espero que os haya gustado mi propuesta, si es así déjame un comentario, me gustará saber tu opinión. Si os animáis a prepararlos podéis consultarme cualquier duda y etiquetarme en vuestras fotos en Instagram (@midulcevalentina).

A continuación te dejo enlace para que puedas ver lo han preparado mis compañeras del reto, haz clic aquí.

Antes de irme os dejo con la anécdota de Valentina:

De vuelta del colegio me comenta que su compañera Natalia es más mayor que ella. {Ambas son de diciembre y Valentina es mayor por unos días}. Le explico que no que ella es mayor porque nació unos días antes. Ella me replica y me dice que siiii, pero se pone a mi lado y es más mayor!!! Le digo: Ah ya entiendo. Y me dice: Es que Natalia me ha dicho que últimamente se le están antojando verduras y se está poniendo más mayor!!!! Jejeje!!! Como discurren!!! ☺️☺️☺️

Como siempre, agradeceros que hayáis dedicado un ratito a leerme, me hace muchísima ilusión que me dejéis algún comentario, y si queréis preguntarme cualquier cosa, yo estaré encantada en responderos por aquí o través de las redes sociales si decidís seguirme…

Dulces Postres!!!

Puntuación: 1 de 5.

Si te ha gustado esta entrada, te agradecería le dieras una valoración, esto me ayuda a conocer mejor vuestros gustos y crear contenido en base a ello. Muchas gracias!!!