Seleccionar página

Hola a tod@s!!!  De nuevo retomamos nuestra cita mensual con el reto «Una galleta un cuento» organizado por Patricia Blanco Budia de «Patty’s Cake».  La tarea de elegir el cuento de este mes en esta ocasión me ha correspondido a mi,  ya que fui la ganadora del reto anterior con mi «Pez escamado de Hojaldre«. El cuento elegido para este mes,  es «El Ratoncito Pérez«.

Creo que esta es una de las historias que todos conocemos, además de haberse convertido en una tradición sobre todo para los más pequeños.

No obstante, os dejo resumen del cuento:

Pepito Pérez era un pequeño Ratón que vivía con su familia en el agujerito de la pared de un edificio. Allí estaban a gusto y tenían todo lo necesario para vivir él y su familia. Un buen día se percató de que en el piso de arriba, habían abierto una clínica dental, así que desde ese momento Pepito subía todos los días a visitar al nuevo vecino el Doctor Jose Mª y de paso aprendía un montón de cosas sobre la profesión, tanto que se aficionaba con su familia y les solucionaba los problemas dentales. En poco tiempo, Pepito se hizo con una clientela fija de ratones que acudían a visitarle y le pedían ayuda en cuanto a sus dientes.

El problema vino cuando empezó a recibir la visita de Ratones ancianos que necesitaban dientes nuevos para poder comer turrón, nueces y todo lo que les gustaba…

Que podía hacer Pepito para ayudarles…?

Si queréis conocer el resto de la historia o volver a recordarla leyendosela a los más peques, aquí os dejo enlace de una versión del cuento que a mi me ha encantado.

Ahora vamos con mi propuesta para el cuento, tenía claro que quería hacer algo relacionado con los ratones, así es que finalmente me decidí a hacer estos «Ratones de Galleta» o Mice Cookies. Me pareció genial para nuestra fiesta en torno a este popular cuento y nada difícil os lo aseguro, podéis hacerlos con los más pequeños de la casa y les encantará prepararlos.

Vamos con la receta, en esta ocasión he escogido la receta de Martha Stewart a la que le he hecho alguna pequeña modificación, aquí te dejo la original.

Ingredientes:
  • 330 gr. Harina todo uso
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 170 gr. de azúcar
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 huevo L o XL
  • Almendra laminada para las orejas
  • Regaliz negro o en su defecto rojo para los rabitos
  • Pepitas de chocolate para ojos y nariz
Preparación:

En primer lugar pesamos y tamizamos la harina y reservamos.

Batimos la mantequilla con el accesorio pala, durante unos dos minutos aproximadamente y vamos incorporando el azúcar a la mantequilla sin dejar de batir, echándolo de forma gradual. Batimos durante tres minutos más hasta que la mezcla adquiera un color blanco y este esponjosa. Añadimos el extracto de vainilla, la sal y el huevo y seguimos batiendo.

Bajamos la velocidad y vamos incorporando la harina poco a poco a la mezcla mientras seguimos batiendo. Una vez adquiera la consistencia de masa sacamos y terminamos de de darle forma sobre una superficie. Formamos un disco de bastante grosor y lo envolvemos en papel film. Después lo llevamos al frigorífico para que enfríe unas horas (mínimo 4 horas) o hasta el día siguiente si lo hacéis por la tarde.

Transcurrido este tiempo, sacamos la masa del frigo y la dejamos que se temple unos minutos. Después con ayuda de una cuchara vamos tomando porciones de ella, formamos una bola pequeña a la que iremos dando una forma ovalada simulando el cuerpo de nuestros ratoncitos. Presionando con los dedos para hacer las cuencas de los ojos.

Vamos disponiendo los ratones en la bandeja donde vayamos a hornearlos. Precalentamos el horno 175º C. Una vez formados todos, añadiremos el resto de decoraciones. Con las laminas de almendra les pondremos las orejitas, las pepitas de chocolate serán los ojos y la nariz.

Prepararemos el regaliz, pero no lo incluiremos hasta después del horneado. Yo he comprado regaliz enrollado y he formado varias tiras con el y las he recortado.

Metemos al horno durante 25-30 minutos aproximadamente. Después cuando estén listos nada más sacar del horno, en caliente es cuando debemos ponerles el rabito, con cuidado de no quemarnos, con un palito o brocheta, hacemos un agujerito en la parte de atrás de cada ratoncito y metemos el rabito para que se quede sellado. Yo los agujeros los hice antes del horneado, pero se cierran y hay que volver a hacerlos.

Cuando todos los ratones tengan su colita, dejamos enfriar sobre rejilla y listos.

Espero que os hayan gustado, a los niños les encantan!!!

Os dejo enlace para que podáis ver lo que han preparado mis compañeras del reto. Clic aquí.

Antes de irme os dejo con la anécdota de Valentina:

Como la cosa va de ratones esta vez, os contaré que desde hace poquito tenemos un nuevo integrante en la familia, un hamster de esos pequeñitos, ya que Valentina insistió mucho en quería un animalito. Para finalizar el año, el mismo día 31 de Diciembre, Valentina abrió la jaula para jugar un poco con él, el hamster se debió de asustar y se salió!!! Valentina estaba con su padre, pero en lugar de decírselo a él, viene a la cocina con cara de susto y me dice que lo siente que se ha escapado el bichito. No os podéis imaginar la tarea para encontrarlo, menos mal que el campo de búsqueda era el salón y de ahí no salió, al final le toco a mi marido intentar atraparlo. Yo solo podía pensar en la chica de la tienda donde lo compre que conta-ba que el suyo se escapo y tardo dos meses en encontrarlo!!! Madre mía!!! Menos mal que todo terminó bien!!!

Como siempre, agradeceros que hayáis dedicado un ratito a leerme, me hace muchísima ilusión que me dejéis algún comentario, y si queréis preguntarme cualquier cosa, yo estaré encantada en responderos por aquí o través de las redes sociales si decidís seguirme…¡¡¡Hasta pronto!!!

Dulces Postres!!!